Un proyecto sobre contenedores innovadores para el reciclaje de plástico gana el concurso para estudiantes CREAPLAS

Un proyecto sobre innovadores contenedores para el reciclaje de plástico presentado por Tomás Antonio Quesada, alumno del IES “El Valle” de Jaén, se ha alzado con el triunfo en el concurso para estudiantes CREAPLAS, organizado por el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec). La sede del centro ha acogido la celebración de este concurso de ámbito andaluz para estudiantes sobre proyectos científicos innovadores relacionados con el plástico, al que se han presentado cerca de 30 propuestas. El objetivo que persigue Andaltec es desarrollar la creatividad y fomentar la innovación y la actividad científica entre los jóvenes mediante este proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

El segundo premio ha correspondido a Noel Aguilera, gracias a su proyecto “Box Cleaner”, consistente en un cajón para el frigorífico que lava y desinfecta frutas y verduras. Finalmente, el tercer premio ha ido a parar a Francisco Moral, que ha presentado un prototipo para ayudar a la movilidad de las personas ciegas mediante el uso de ultrasonidos. El jurado, compuesto por responsables de Valeo Iluminación, Paco Print, Salto Marketing, Andaltec y una profesora de la Universidad de Jaén, ha destacado en los proyectos ganadores valores como la originalidad de la idea, la posibilidad de éxito real en el mercado, la calidad de la memoria o la forma de presentar el proyecto en público.

Tras el concurso, el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, ha destacado el alto número de proyectos presentados y el elevado nivel de los mismos. “Nuestra idea es ayudar a crear los ingenieros del futuro, enseñar a los jóvenes que la tecnología puede ser divertida y un reto apasionante. Además, nuestra intención es mostrarles que el plástico es un material que está presente en muchos aspectos de su vida, que presenta muchas ventajas y que se pueden llevar a cabo muchos proyectos con él”, ha indicado.

CREAPLAS es un concurso dirigido a jóvenes estudiantes de enseñanza secundaria no obligatoria de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. La participación tiene un carácter individual, aunque los alumnos han contado con el apoyo de sus profesores en la creación de los proyectos, que deben estar relacionados con la innovación y han de poseer componentes de material plástico. En cuanto a los premios, el trabajo vencedor ha sido galardonado con un iPad2 y  un estudio de viabilidad en el mercado. Además, los estudiantes del centro de enseñanza del alumno ganador disfrutarán de una visita a empresas del sector plástico. El segundo premio consiste en un ordenador portátil, y el tercero en un iPod.

Esta entrada fue publicada en Andaltec. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario